Adenoma no funcionante

Tumor No Secretante: se refiere al tipo de tumor que NO produce exceso de alguna hormona hipofisaria. Generalmente se observa entre los 40-60 años, en el varón se manifiesta por disfunción sexual y en la mujer premenopausica por atrasos menstruales. Es de lento crecimiento , habitualmente presenta síntomas por compresión tumoral : cefaleas , disminución de la visión , y disminución de la función hipofisaria.

TRATAMIENTOS

¿Existe algún tratamiento MÉDICO para este tipo de tumores?
En general NO, no existe un TRATAMIENTO ESPECÍFICO, por lo que el mejor tratamiento es la CIRUGÍA.
Hay varios trabajos donde se muestran los resultados de drogas como BROMOCRIPTINA Y CABERGOLINA es este tipo de tumor. En general los resultados en cuanto a la reducción tumoral no son buenos, y las dosis de estas drogas deben ser altas, con importantes efectos adversos.
¿Debería intentar tratamiento médico antes de la Cirugía?
En general NO, salvo que existan contraindicaciones para la cirugía. Tratamientos adicionales como la Radioterapia se pueden implementar en caso de tumores MUY invasivos y /o restos de tumor grandes luego de la Cirugía. Existe una sistemática para este tipo de tumores, es decir pautas que se pueden tomar y que fueron hechas por profesionales que conocen mucho sobre el tema. Una de ellas habla de tomar Conducta expectante en este tipo de adenomas, es decir NO HACER NADA, simplemente observarlos, y monitorearlos a través de estudios de imágenes anuales. Esta conducta estaría indicada para aquellos tumores NO funcionantes que miden hasta 1 cm, que están alejados o cercanos al quiasma óptico, pero que NO ocasionan trastornos visuales. Esta conducta se relaciona con EL LENTO CRECIMIENTO que tienen estos tumores. Esta conducta también sirve para aquellos que han sido operados y que permanecen con un pequeño resto visible por Resonancia.

Leave a comment