Actividad de CORAPEHI (Chile)

Nuestros amigos de CORAPEHI, de Chile, nos hicieron llegar la siguiente información:

Entre 11:00 y 11:30 horas nos encontramos en la superficie de la Estación del Metro Baquedano

Llevar carteles con frases sobre la rebaja del copago por medicamentos, cobertura a menores de 15 años, incorporación de somavert y som32, etc.

Además llevar globos

Los esperamos

image007image009

Este sábado 12 de abril, a las 12 horas

Los Enfermos Marchan de nuevo. ¡Marchemos!

A seis meses de la muerte de Ricarte Soto, el movimiento “Los Enfermos También Marchan” convoca a la segunda movilización ciudadana por el Fondo Nacional de Medicamentos, el sábado 12 de abril a las 12 horas. Esta vez el objetivo es llamar la atención de las nuevas autoridades para que el proyecto de Ley Ricarte Soto ingrese al Congreso. “Como decía Ricarte, las enfermedades no discriminan, son las políticas que se implementan las discriminadoras… Y eso se puede cambiar. Por eso necesitamos una ley que cree un fondo universal y solidario de medicamentos”, recuerda Cecilia Rovaretti, viuda del periodista, quien está determinada a seguir adelante con esta causa.

           Después de las reuniones que sostuvo Ricarte Soto con el anterior ministro de Salud, se logró el compromiso de redactar un proyecto de ley que en este momento se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia (SegPres). Además, en el Presupuesto 2014 se incorporó un ítem para financiar los medicamentos de algunas patologías para usuarios de Fonasa, en ese periodo específico. En un sentido similar, también el programa de gobierno de Michelle Bachelet recogió la iniciativa incorporando el tema en sus 50 primeras medidas.

El punto de encuentro de la marcha será la Avenida José María Caro con Puente Pío Nono, al costado del Parque Forestal, y llegará hasta el Puente Loreto, donde terminará con un espectáculo musical en que participarán diversos artistas y personajes de la TV.

La ley Ricarte Soto contempla la creación de un fondo nacional de medicamentos solidario y universal, donde todos aportan: el Estado, empleadores y empleados. España, incluso en crisis económica, tiene una solución similar, donde el fondo solidario beneficia a todos, trabajadores y jubilados, en distintos porcentajes de acuerdo a sus ingresos. El aporte va desde un 40% hasta un 100% del precio del medicamento.

En Portugal, donde el ingreso per cápita es similar al de Chile, el copago alcanza el 90%, gracias a un fondo solidario. Explicaba Ricarte: “En Chile, una de las drogas que un enfermo de cáncer debe tomar para seguir viviendo cuesta dos millones de pesos por mes, allá el enfermo paga 4.5 Euros, es decir unos cuatro mil pesos. Aquí, si la persona no cuenta con un buen seguro catastrófico, queda en la ruina o se muere…”.

Otro ejemplo: los medicamentos paliativos para la esclerodermia pueden costar hasta 3 millones mensuales. Para aliviar el dolor en caso de lupus o cáncer, un remedio como el Sativex cuesta $1.600.000.

Es la realidad de miles de personas que padecen diversas enfermedades graves, crónicas y raras: artrosis reumatoide, alergias alimenticias, lupus, artritis degenerativa, esclerosis múltiple, enfermedades lisosomales, púrpura trombofitopénica, epilepsia infantil, entre tantas otras patologías.

Cabe destacar que la marcha cuenta con autorización de la Intendencia y resguardo policial.

Les deseamos el mayor de los éxitos!!

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s